M

At sit eleifend efficiendi, utroque forensibus vel eu. Eros mandamus ad nam. Ad natum virtute pro, dicit scripserit nec cu et qui dicat.

Follow me:
Tw        Be        Fb        Pin

Concepción Balmes 2003

La Imaginación Material

Para los griegos como para la mayoría de las tradiciones ancestrales, los elementos son cuatro:

El agua, el aire, el fuego y la tierra ellos no son de ningún modo irreductibles, entre ellos incluso proceden los unos de los otros con un rigor que alcanza el de los razonamientos matemáticos.

Los cuatro elementos son la base de la que Bachelard  llama “la imaginación material”.  Más allá de formas y materia nos pone a soñar y a vivir en ella o dicho de otra forma, a materializar lo imaginario.

De esta manera se puede considerar a los cuatro elementos como las hormonas de la imaginación, ellos ponen en acción grupos de imágenes que a través de la asimilación íntima de lo real dan forma al imaginario.

Creo que éste es un preámbulo necesario para referirse a la pintura de Margarita Garcés, quien toma en consideración los distintos fenómenos de la vida realizando ésta, su obra de “génesis y apocalipsis” por medio de tales principios vitales.

Cada una de ellas: aire, agua, fuego y tierra sale de su paleta directa y drástica para hacer corpóreo aquello que está vivo. Como una sensación sensible en el espíritu humano.